La llamada Ley Especial Transitoria para Fijar Precios Máximos de los Combustibles, propuesta por el Presidente Nayib Bukele, podría beneficiar a 1.2 millones de salvadoreños que ahorrarían $0.80 centavos por cada galón.
Hace unos días los diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobaron dicha ley que incluye un subsidio para congelar los precios de combustible durante dos meses, es decir que hasta el 31 de mayo la gasolina superior se encontrará entre US$ 4.31 y $4.32, la gasolina regular y el diésel en US$ 4.15 y $ 4.14.
Ante ello el Centro de Investigaciones, Estudios Sociales y Económicos de Centroamérica (CIESCA), nombró a El Salvador como el país con los precios más bajos en hidrocarburos en Centroamérica, de cerca le siguen Costa Rica con un precio de gasolina regular de $5.20, después Nicaragua $5.21, luego Honduras $5.23 y Guatemala $5.25.
Esta medida tomada por el gobierno para regular el precio de los combustibles se da debido al panorama internacional en el que el precio ha aumentado por circunstancias como el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Anteriormente ya se habían tomado otras medidas como la reducción de IVA y la suspensión de impuestos del Cotrans y FEFE a combustibles. El Ministerio de Economía, estableció que aquellos que la incumplan podrían enfrentar multas que llegarían hasta los 280 salarios mínimos.