La Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) ha señalado la importancia de tomar medidas concretas contra los diferentes tipos de cáncer, a fin de evitar el incremento en los casos por la enfermedad, los cuales prevén pueden ascender a 16.5 millones para 2040.
En este sentido, especialistas ponen foco en tres aspectos clave para su abordaje: la prevención, el diagnóstico temprano, y los avances en el tratamiento.
«Alrededor de un 40 % de los casos de cáncer puede prevenirse llevando un estilo de vida saludable, que incluya: una alimentación sana, actividad física, cero tabaco, ingesta moderada o nula de alcohol, protección de la piel al exponerse al sol, tener el calendario de vacunación al día y realizar controles de salud frecuentes”, expuso la Dra. Florencia Perazzo, médica oncóloga clínica del CEMIC.
De acuerdo con los indicadores, la detección temprana del cáncer permite abordarlo en etapas iniciales, aumentando las posibilidades de lograr un tratamiento más efectivo.
Por ejemplo, estiman que se podría curar hasta el 90 % de los casos de cáncer de colon y recto, por otra parte, la detección precoz del cáncer de mama también puede reducir la mortalidad entre un 25% y un 31%, realizando los controles médicos periódicos y la realización de mamografía y ecografía mamaria.