Las autoridades reportaron que gracias al Plan Control Territorial y a la Guerra Contra Pandillas, abril y mayo se perfilan como los meses más seguros en la historia de El Salvador.
Según los informes del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, este martes 30 de mayo se convirtió en el día número 129 sin homicidios en menos de tres años de la administración de Gobierno del Presidente Nayib Bukele, Esto en comparación de los 0 días sin homicidios durante la administración del expresidente del FMLN, Salvador Sánchez Cerén.
Además de esta disminución de muertes violentas, gracias a medidas como el Régimen de Excepción, autoridades del Gabinete de Seguridad han logrado capturar a más de 36,000 pandilleros, cuidando la seguridad e integridad de los salvadoreños.
Plan Control Territorial
El Plan Control Territorial es una estrategia integral, que incluye la recuperación de espacios que históricamente han sido dominados por pandillas, el fortalecimiento de las instituciones de seguridad, la generación de oportunidades de desarrollo para la población y mayormente los jóvenes.
La mejora a las instalaciones policiales, compra de equipo para los elementos de la PNC y los estímulos económicos, son piezas claves para la seguridad del país.
La contundencia del Plan Control Territorial, sumado a la comprobada efectividad en la aplicación del régimen de excepción para desarticular a las pandillas por parte del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, mantiene a El Salvador con cifras históricas sobre la reducción de los homicidios a escala nacional, así como de otros graves delitos.