Según los últimos datos, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de las diversas políticas en materia de seguridad, ha logrado disminuir los índices delictivos de El Salvador en los últimos 3 años.
Por medio de las acciones implementadas en el Régimen de Excepción, se ha logrado la detención de más 36,000 miembros de estructuras criminales.
“Las herramientas constitucionales que nos brinda el Régimen de Excepción nos han permitido hacer intervenciones dentro de la fase 4 del #PlanControlTerritorial: incursionar, extraer y retirar, para poder combatir este fenómeno”, comentó el Ministro de Seguridad Gustavo Villatoro.
El ministro agregó: “Vamos a continuar con todas las intervenciones en el territorio nacional, sabemos que los terroristas andan ocultándose, quemándose los tatuajes y con esto vamos a escalar el trabajo territorial con unidades de inteligencia de nuestras fuerzas del orden”.
El Ministerio de Justicia y Seguridad Publica, en conjunto con la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada continúan trabajando para garantizar la seguridad de los salvadoreños.
La política de restricciones constitucionales busca reducir el número de homicidios, con la contención de un estimado de 70 mil personas, que estarían participando, de forma activa, en maras o pandillas. Se ratificó desde el pasado 27 de marzo, tras un reporte de 87 homicidios concurridos en apenas 3 días; y tuvo efecto con la aprehensión de más de 36 mil personas, acusadas de participar o e formar parte de agrupaciones terroristas.
32 días sin homicidios se reportaron desde la ratificación del Régimen de Excepción. La cifra representa el 81% de los 39 homicidios reportados durante el año. Al mismo tiempo, la cifra representa un 24% de los 129 homicidios reportados en menos de tres años transcurridos del gobierno de Bukele.
“Seguimos combatiendo frontalmente a las estructuras terroristas. Más de 36 mil terroristas han sido capturados desde que inició el Régimen de Excepción. La #GuerraContraPandillas no se detiene”, informó el Ministerio de Justicia y Seguridad.
Gustavo Villatoro comentó: “Definitivamente los terroristas que por años violaron, mataron, extorsionaron y sometieron a la cultura de la muerte a muchas comunidades, ya no tienen un lugar en este país.”