El pasado 30 de mayo cerró con 0 homicidios en el territorio nacional, siendo el día número 129 sin homicidios en menos de tres años de la administración de Gobierno del Presidente Nayib Bukele, según los informes del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP).
Las autoridades sostienen que la reducción de homicidio tiene relación con la aplicación de políticas de seguridad pública, como el Plan Control Territorial (PCT); y la expansión de hasta 50 mil militares en el servicio civil.
En menos de tres años se ha logrado una reducción histórica de los homicidios, dejando atrás décadas oscuras en las que 30 asesinatos al día era considerado algo normal.
En reiteradas ocasiones el mandatario ha expresado que, si bien los resultados del Plan Control Territorial son evidentes e históricos, aún hace falta mucho por trabajar, pues el país venía de un ritmo imparable de asesinatos durante los gobiernos del FMLN.
Régimen de Excepción
Desde que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ordenó la Guerra contra las pandillas y comenzó el Régimen de Excepción, han sido capturados más de 36 mil miembros de estos grupos criminales, entre estos importantes cabecillas y sus colaboradores.
“Este fenómeno de las pandillas ha estado 30 años en nuestra sociedad, los gobiernos anteriores nunca pretendieron atender este fenómeno, ahora, la Guerra Contra Pandillas nos ha dado resultados positivos en cuanto a capturas y otros indicadores”, expresó el Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
El Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, a través de la PNC continuará trabajando con el apoyo de la Fuerza Armada con el objetivo de desarticular a las estructuras criminales, garantizándole seguridad a la población.