Debido al accionar y fortaleza de las pandillas en los gobiernos anteriores miles de estudiantes se vieron forzados a abandonar las escuelas por el miedo de ser asesinados, y junto con ellos, se llevaron las ilusiones a ser alguien en la vida. Ahora con el modelo de seguridad del Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, el flagelo se ha ido disminuyendo constantemente hasta llegar a una reducción histórica de 99.29 % en 2023.
Datos oficiales reflejan que en 2015, este problema alcanzó su pico más alto con la deserción de 15,511 estudiantes que no tuvieron más alternativa que movilizarse a otros partes del país y en el peor de los casos tuvieron que emigrar ilegalmente a otras naciones como Estados Unidos y México, la información fue destacada por el periódico El Diario de Hoy (EDH) en su portada.
En 2019, a mediados del año, exactamente el 1 de junio, inició la gestión presidencial de Nayib Bukele, desde entonces, gracias a visión del Mandatario y su templanza en contra de las pandillas el flagelo reflejó una disminución inmediata, en total fueron 439 deserciones.
Ya para finales de 2023, los datos oficiales registraron 110 deserciones, un logro jamás logrado en las últimas décadas y que muestran cómo el Plan Control Territorial y el Régimen de Excepción han sido efectivos para combatir el accionar de los criminales.
Infografía completa: https://infogram.com/desercion-escolar-1hnq41o3q79gp23?live
Más 7,500 jóvenes fueron asesinados entre 2014 y 2016
Un reporte de la revista E&N, con información de EDH informaba que más de 7,500 jóvenes fueron asesinados en los dos primeros años presidenciales de Salvador Sánchez Cerén, el segundo periodo del gobierno fallido del FMLN.
En su mayoría, estos jóvenes eran estudiantes activos, pero finalizaron su carrera de vida en corto tiempo y dejaron luto en miles de familias que hasta hoy en día lamentan que la violencia les arrebató sus sueños y futuro, frente a un sistema judicial plagado de impunidad.
Para 2014 se registraron 1,843 denuncias de personas desaparecidas, mientras que en 2015, se reportaron 772 menores y jóvenes desaparecidos, pese que al gobierno de turno ejecutaba el plan Escuela Segura, miles abandonaron sus estudios por temor a ser víctimas de las pandillas.