Las autoridades sanitarias de España calculan que cerca del 47% de las muestras COVID-19 corresponden a la variante Ómicron, la nueva cepa con el mayor volatilidad en los contagios, donde las infecciones por el virus se han disparado 100 puntos en los últimos días.
«La sexta ola coge carrerilla a las puertas de la Navidad. En apenas un fin de semana, la incidencia de casos de covid ha dado un salto de casi 100 puntos y ha alcanzado este lunes los 609 contagios por 100.000 habitantes. Esto es, un 60% más que la semana anterior y una incidencia que no se registraba desde principios de agosto», destaca el periódico español, El País.
Las escasas restricciones sociales en la calle —apenas la mascarilla obligatoria en interiores y, en algunas comunidades, el pasaporte covid para acceder a determinados espacios—, sumado al aumento de la interacción social y la movilidad de los últimos festivos y el auge de la variante ómicron, más contagiosa, son el caldo de cultivo perfecto para la expansión del virus.