El diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, sostuvo una importante reunión con el Presidente de la República, Nayib Bukele, en la que estudiaron las penas que se impondrán por realizar expresiones, ademanes, grafitis, entre otros, que sean alusivas y propagandísticas a las pandillas.
Los funcionarios se enfocaron en las nuevas reformas penales aprobadas la noche del martes por los diputados de la Bancada Cyan, que castigan con 15 años de prisión a quienes hagan grafitis alusivos a grupos terroristas o que emitan mensajes para posicionar a estas estructuras delictivas.
«No permitiremos que el pueblo salvadoreño sea amenazado por criminales. Estamos con usted, Presidente, porque estamos del lado del pueblo. Y no descansaremos hasta erradicar el cáncer de las pandillas de nuestra sociedad», escribió en su cuenta de Twitter el presidente legislativo, luego de la aprobación de esta medida.
Por estas enmiendas, las fracciones legislativas de Arena y Fmln negaron sus votos, ante lo cual varios legisladores de Nuevas Ideas criticaron que dicho partido está buscando proteger a las pandillas.
Asimismo, estos institutos políticos tampoco votaron por una ley especial, aprobada el mismo martes, encaminada a que los bienes incautados a las pandillas, armas y otros recursos, pasen a manos del Estado, con lo cual se contribuirá a redoblar el combate a estas estructuras.