Ernesto Castro: “Que la lucha de Rufina Amaya (sobreviviente de la masacre de El Mozote) nos inspire a buscar una verdadera paz”

Por Redacción UH

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, destacó el nombramiento que realizó el pleno, nombrando a Rufina Amaya, quien es la única víctima sobreviviente en la masacre de El Mozote en 1981, como Hija Meritísima post mortem.

“Este día, reconocimos el valor de Rufina Amaya para denunciar los horrores de la masacre de El Mozote. Rufina nos legó su testimonio, el relato de una guerra injusta que solo llevó luto y destrucción a nuestro país. Que su lucha nos inspire a buscar una verdadera paz”, comentó el diputado Castro.

Por otra parte, dicha masacre es uno de los crímenes más emblemáticos de la guerra civil en El Salvador, la cual dejó a 900 muertos en El Mozote y en otros siete caseríos de Morazán, en las fechas del 10 al 13 de diciembre de 1981.

Asimismo, el caso se cerró cuando entró en vigor la Ley de Amnistía, en la cual ARENA y el FMLN se vieron envueltos en un acuerdo, el que permitió que los autores materiales e intelectuales del crimen quedaran en la impunidad.