El Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, destacó el proceso de elección de la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, la cual se hizo de forma transparente y no como la que eligió a Apolonio Tobar, que fue un pacto entre partidos políticos.
“Es importante recordar que el 16 de octubre de 2019 fue la elección para titular de la Procuraduría de Derechos Humanos. La manera fue sencilla, como estaban acostumbrados, pactaron entre partidos y el Fmln presentó una propuesta”, la cual fue la de la Apolonio Tobar, quien tenía vínculos con el partido de izquierda.
Sin embargo, recordó Castro, “Arena se abstuvo y se hizo para atrás. Llenaron este pleno de diputados suplentes para que votaran y esas eran las consecuencias que el pueblo pagaba”.
El Presidente del Legislativo achacó ese proceso de elección del anterior procurador, luego que la oposición criticara la forma en que fue electa la nueva procuradora y de la que, dijeron, no cumplía los requisitos.
Ante el debate que se originó en el pleno, Castro dijo que esperan que en algún momento el país tenga una oposición propositiva, que le dé soluciones al país, y no “una oposición cobarde que, en lugar de tomar postura, es mediocre”.