Este martes, el gabinete de Seguridad solicitó la décimo cuarta prórroga del Régimen de Excepción, instrumento constitucional vigente desde el 27 de marzo de 2022, cuando hubo un repunte de la violencia provocada por las pandillas.
Sobre ello, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dijo que “los políticos del pasado vivían en una burbuja, Está comprobado que pactaron con el bienestar de la población y le daban dinero a las pandillas para ganarse un par de votos. Así negociaron la vida de miles de salvadoreños”.
Enfatizó que el “Régimen ha permitido a nuestra población recuperar los espacios que eran controlados por las pandillas. Los resultados son tangibles y nadie los puede negar. Estamos garantizando la seguridad de las personas”.
El régimen de excepción junto con el Plan Control Territorial (PCT), forman parte de las medidas exitosas de seguridad implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y respaldadas por la Asamblea Legislativa, permitiendo la captura de más de 68,700 pandilleros.