El diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, se pronunció ante las declaraciones del periodista Juan Martínez d’Aubuisson de El Faro, quien una vez más salió en defensa de las pandillas y afirmó que han sido superadas “por una forma criminal mucho más eficiente”.
“Lo leo y no lo creo. El Estado es criminal por hacer que las pandillas se extingan en El Salvador, dice este tipo. Qué cinismo”, expuso el legislador.
La reacción de Castro surge a raíz de un artículo elaborado por el comunicador quien convivió con estos criminales años atrás, en el que señala que “llegaron (las pandillas) a tener bajo su régimen a comunidades enteras y durante más de 20 años constituyeron un segundo gobierno”.
En abril de 2022, d’Aubuisson defendió a las pandillas al manifestar que cumplen un rol social necesario, asegurando que “llenan un hueco que no ha podido llenar el Estado”, este tipo de argumento es común en periodistas afines a la oposición, sus aliados y financistas, quienes han mantenido una postura de defensa de las estructuras criminales.