El Juzgado Noveno de Instrucción envió a juicio a José Misael Cisneros Rodríguez, alias “Medio Millón”, quien permanecerá tras las rejas mientras se lleva a cabo el proceso penal, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
La sentencia se extendió a sus cómplices Sandra Guadalupe Cisneros Rodríguez y Rafael Eduardo Ardón Romero, a quienes se les acusa de lavado de dinero y activos en perjuicio del orden socioeconómico al igual que a «Medio Millón».
Según la FGR, Rafael Ardón y Sandra Cisneros movilizaba millonarias cantidades de dinero en empresas fachadas, las cuales son inyectadas monetariamente por «Medio Millón», sin tener una actividad económica lícita y ordenada que lo justificara.
“Judicialmente, como Fiscalía establecimos que él, no tuvo la capacidad económica como para adquirir los inmuebles, así como los vehículos pues las fuentes de origen del dinero provienen de acciones ilícitas”, explica la FGR en su informe.
Según investigaciones, «Medio Millón» realizó varias transacciones, como la compra de tres grandes inmuebles y el pago de varias tarjetas de crédito, que no pudo justificar licitantes. Por tal razón la FGR consideró pertinente congelar todos los activos de Cisneros y de sus cómplices.