A partir del primero de agosto, entró en vigor el aumento del 20 % al salario mínimo que anunció el 1° de julio pasado el Presidente de la República, Nayib Bukele, y cuya fuente de financiamiento fue aprobada el martes 27 de julio en la plenaria de la Asamblea Legislativa, previo al período vacacional.
De igual manera se aplicará, durante un año, un subsidio para las micro, pequeña y mediana empresa del país, el cual será ejecutado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).
Con este nuevo aumento salarial, el del sector industrial, comercio, ingenios azucareros y servicios pasará de $304.17 mensuales a $365; la maquila —textil y confección—, de $299.30 a $359.16, y el sector agropecuario —recolección de café y algodón—, de $202.88 a $243.46.
Dicha iniciativa fue discutida por el Consejo Nacional de Salario Mínimo, integrado por representantes del Gobierno, trabajadores y la empresa privada, sin embargo, esta última no dio sus votos para aprobar el incremento que beneficiará a más de un millón de trabajadores que laboran en cerca de 13,500 micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).
La propuesta presentada por el Gobierno representa una solución integral, al garantizar el resguardo de la economía de las empresas salvadoreñas y mantener el balance de los precios de la canasta básica y previene el acaparamiento de productos de primera necesidad.