El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, informó del hallazgo de un mural del reconocido pintor salvadoreño Carlos Caños en el piso de la plaza “general Francisco Morazán” durante las remodelaciones en el Centro Histórico capitalino.
De acuerdo al edil, el colorido mosaico fue elaborado por el artista en la década de 1960 para acompañar al monumento del libertador centroamericano, ubicado en el costado poniente de Catedral Metropolitana.
Bukele afirma que el descubrimiento de esta obra es gracias al trato que estableció con la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) de financiar excavaciones arqueológicas a cambio de no detener las obras de remodelación. “Hemos demostrado qué haciendo las cosas bien, todos ganamos”, escribió el jefe edilicio en su cuenta de Facebook.
Este espacio público había quedado en el olvido desde hace más de 30 años, las ventas de comerciantes informales habían rodeado la locación y aislaron con el tiempo el busto y el mosaico del San Salvador de antaño.
“De esta manera, el proyecto más grande de revitalización del Centro Histórico en la historia continúa, se rescata nuestro patrimonio y se financia la arqueología (que antes estaba abandonada)”, añadió Bukele, sobre la iniciativa que abarca las primeras tres cuadras que rodean el punto neurálgico de la capital salvadoreña.
El alcalde también señaló que esto bota los argumentos de los concejales opositores sobre lo innecesario del proceso de remodelación del centro del municipio. “Queda demostrado, desde muchos puntos de vista, todo lo contrario”, espetó.
Cañas fue uno de los mayores exponente de la historia de la pintura en el país, además, se considera el precursor del arte abstracto. El pintor es el autor del plafón de la Gran Sala de Teatro Nacional, y fue galardonado con el Premio Nacional de Cultura en el 2012.