Agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC) encontraron $18, 814.55 al interior del centro penal de Ciudad Barrios, departamento de San Miguel, ayer, luego de ocho días continuos de requisa, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Además del efectivo, 48 tipos de ilícitos fueron incautados en varios sectores de la prisión, incluido el salón de usos múltiples, el gimnasio y el sector de panadería, de acuerdo al informe fiscal.
La requisa que inició tras una explosión de una granada de fragmentación en el área uno, alertó a las autoridades que decidieron realizar una indagación minuciosa en el recinto penitenciario.
Los hallazgos consisten en 147 teléfonos celulares, encontrados así: 38 en el sector uno, 67 en el sector dos, 14 en la planta baja del sector tres, cuatro en la planta alta del mismo sector, 12 en el salón de usos múl-tiples y otros 12 en el sector de la panadería.
Asimismo, se encontraron 135 tarjetas SIM (chips) para teléfono móvil, 51 manos libres, 35 porciones medianas de marihuana, 46 cuchillos hechizos, 69 rollos de alambre de cobre, 22 “güilas” o cartas, cuatro armas de fuego, una marca Jericho y otra 9 milímetros propiedad de la PNC; todos los ilícitos estaban camuflajeados escondidos en caletas, hasta de un metro y medio de profundidad.
También dos cargadores solares, 38 cargadores hechizos, 21 baterías para celular, 12 dispositivos bluetooth, 16 cables USB, dos libras de cemento, 13 cepillos de carpintería, una llave para taladro, una lima para afilar y 18 libras de alambre.
Estos objetos ilegales se suman a la granada holandesa mini D40 de tipo industrial, al cargador de arma de fuego y al radio comunicador, encontradas esta semana.
Entre los 48 tipos de ilícitos, los agentes también encontraron 69 rollos de alambre de cobre, tres libretas de apuntes, 99 facturas de compras, 11 paquetes de facturas.
Otros ilícitos en poder de los reos consisten en tijeras, punzones, cambiador de sierra, pedazos de hierro, cable poder hechizo, corvos artesanales, barrote de hierro, regleta eléctrica, pasador de puerta, formones (herramienta para cortar, usada en carpintería), llave para cortar vidrio, cinta métrica, lámpara de mano, pastillas en cápsulas, aretes, todo en diferentes cantidades.
Según las autoridades, los internos habían elaborado una red eléctrica artesanal que provenía de la tienda institucional, según la Fiscalía, para proveer de energía eléctrica a diferentes celdas.No descartan el hallazgo de más ilícitos, partiendo que la requisa continuará este fin de semana.