El origen de la pandemia aún no está cerrado. Hay diferentes hipótesis en la mesa. Una carta publicada en la revista Science el 14 de mayo por 18 prestigiosos científicos, aunque solo uno de ellos experto en coronavirus, pidió que no se descarte la hipótesis del escape del virus desde un laboratorio en China ha reabierto la discusión.
La nueva investigación en Laos aportaría más pruebas hacia un salto natural entre especies, que es otra de las hipótesis. Las conclusiones de esa investigación fueron publicadas en la plataforma científica Research Square. Se trata de un estudio que aún no ha sido evaluado de forma independiente por otros investigadores, antes de ser publicado en la revista científica.
Las muestras fueron recogidas en una región que forma parte de un inmenso relieve kárstico, con formaciones geológicas calcáreas, ideales para albergar a colonias de murciélagos, que se extiende desde Laos hasta el norte de Vietnam y el sur de China.
Su principal conclusión sería que existen virus muy cercanos al SARS-CoV-2 en los murciélagos, que son capaces de infectar al hombre sin animal intermediario, como el pangolín. A finales de agosto, un grupo de expertos a los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargó un informe sobre el origen del COVID-19 advirtieron que las investigaciones se hallaban en un “punto muerto”.