Comunidades cercanas al Volcán de Fuego han resultado afectadas por caída de ceniza lanzada por el coloso, el cual incrementó su actividad desde anoche. En Alotenango, Sacatepéquez, vecinos reportan fuertes retumbos.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que se trata de la cuarta erupción del coloso en lo que va del año, la cual ha ocasionado dos fluidos de lava y lanzamiento de ceniza a más de cinco mil metros sobre el nivel del mar.
En Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, se reporta una fuerte caída de partículas, mientras autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) ya se encuentra en comunicación con líderes comunitarios monitoreando la situación.
Autoridades mantienen los monitoreos en otras comunidades cercanas al volcán, como San Pedro Yepocapa, Santa Sofía, Panimaché, y otras.
Vecinos de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, indican que esta es la tercera ocasión en lo que va del año, que cae material volcánico, lo cual les preocupa porque causa graves daños al café, principal cultivo de la región.