Mupis y vallas aumentan más de 2,500% en Antiguo Cuscatlán

Por Redacción UH

La cantidad de mupis y vallas han aumentado significativamente en el municipio de Antiguo Cuscatlán en los últimos años. Prácticamente, desde zonas populosas hasta las áreas más exclusivas en ese municipio han sido invadidas por esas estructuras publicitarias.

Estos soportes de publicidad exterior aumentaron en al menos 2,572% en 10 años, según unos reportes de la comuna.

De acuerdo a una tabla en donde se refleja la aseveración anterior, en el año 2005 las calles de Antiguo Cuscatlán solo contaban con 16 mupis y 13 vallas, o sea que fue un total de 29 elementos publicitarios.

Los siguientes dos años (2006-2007) la cantidad continuó moderada al no pasar de 30 piezas propagandísticas, pero no ocurrió eso en 2008. En ese año, la cantidad de mupis incrementó, de 16 pasaron a ser colocados 203; mientras que las vallas, de 13 subieron a 49.

En 2012, fue cuando la temática del incremento despuntó. Un año antes (2011) la cifra de las  estructuras de publicidad era de 466, pero luego agregaron 162 para completar la cifra de 628 en total (482 mupis y 146 vallas).

Hasta el 2015, la cantidad de los cuadros publicitarios colocados en las aceras fueron 622 y las vallas 124 (746 en total).  Y la cifra sigue en aumento, en arterias viales como las cercanas a la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en el bulevar Monseñor Romero y en otros como el bulevar Orden de Malta, en Santa Elena.

 

El procedimiento para colocar propaganda

De acuerdo a un empresario que labora en el ramo de la publicidad y que no quiso identificarse para no resultar afectado, explicó que últimamente en Antiguo Cuscatlán se ha generado un descontrol en la manera de brindar los permisos para colocar las vallas y mupis.

En la alcaldía explicaron que el proceso de la colocación de los anuncios lo hace cada empresa de publicidad y es la municipalidad la que autoriza o no el proceso de instalación.

Además, el empresario indicó que al menos en su caso, a él le ha tocado canjear proyectos con la comuna para poder obtener los permisos, lo que a su juicio no es correcto.

“Ya he donado pasarelas o paradas de buses como parte de ciertos requisitos que han solicitado”, explicó.

Las tarifas de los impuestos por mupis o vallas varían de acuerdo a muchos factores, como por ejemplo por comuna. Además, existe una normativa precisa para poder instalarlos, entre ellas respetar la distancia de al menos 50 metros entre cada mupi.

“En la alcaldía no han firmado los permisos de todo el 2016 para colocar la publicidad, por eso creo que se ha hecho desorden”, comentó la fuente.