Las autoridades de Guatemala detuvieron a 17 personas señaladas de estar involucradas en una red de lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito, en una investigación en la que se mencionó a una unidad local de América Móvil, del empresario mexicano Carlos Slim.
El caso fue presentado en conferencia de prensa por el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, quien afirmó que los allanamientos efectuados meses atrás en diversas empresas vinculadas al exministro Sinibaldi permitieron obtener información ingreso de recursos a empresas para financiar la campaña electoral del Partido Patriota en el año 2011.
Las investigaciones han dado como resultado que la red de corrupción estuvo comandada por Alejandro Sinibaldi, quien fue ministro de Comunicaciones e Infraestructura durante el gobierno de expresidente Otto Pérez Molina, quien gobernó entre 2012 y 2015, quien ya se encuentra detenido enfrentando un proceso judicial.
Se han encontrado pruebas de pagos de Telecomunicaciones de Guatemala S.A. (Telgua), una subsidiaria de América Móvil, en la cuenta de Sinibaldi, dijo el jefe de la CICIG.