La Cámara Primero de lo Penal emitió una orden de captura en contra del exfiscal de general, Luis Martínez, y del empresario Enrique Rais, por participa según información brindada por el jefe de comunicaciones de los juzgados.
Los magistrados de la Cámara ratificaron las medidas sustitutivas para Francisco Grimaldi, Luis Peña e Hilda Trigueros; sin embargo, decretaron detención provisional a Aurora Giammattei, Wilfredo Gutiérrez, Hugo Blanco Rais, Mauricio Álvarez y Julio Arriaza.
Martínez y Rais fueron capturados el 22 de agosto de 2016 acusados de integrar una red de corrupción. Según información de la Fiscalía General República (FGR), a Rais también se le acusa de falsedad ideológica, fraude procesal y cohecho activo.
Por su parte, Martínez estuvo a cargo de la Fiscalía desde el 2012 hasta el 2015, buscó su reelección al cargo, sin embargo fue Douglas Meléndez quien ganó el cargo.
Asimismo, el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) acusó a Martínez de incumplir el artículo 6, letra A, de la Ley de Ética Gubernamental que establece la prohibición de “solicitar o aceptar, directamente o por interpósita persona, cualquier bien o beneficio adicional a los que percibe por el desempeño de sus labores, por hacer, apresurar, retardar o dejar de hacer tareas o trámites relativos a sus funciones”.