Los diputados de la Comisión de Legislación emitieron este miércoles un dictamen favorable para reformar el artículo 32 del Código Penal para que los delitos de corrupción no prescriban en El Salvador.
El dictamen será presentado ante los 84 diputados y media vez sea aprobado, será publicado en el Diario Oficial para que entre en vigencia cuanto antes, y la impunidad en el país desaparezca.
Los delitos que no prescribirán contemplados en la reforma son: Peculado (por culpa), Malversación, Cohecho Activo, Enriquecimiento Ilícito, Soborno Transnacional y Tráfico de Influencias.
Asimismo no prescribirán los delitos de: Secuestro, tortura, actos de terrorismo, genocidio, violación de las leyes o costumbres de guerra, desaparición forzada de personas, ilícitos cometidos contra la libertad sexual de menor o incapaz, negociaciones ilícitas, cohecho propio e impropio, entre otros.
El dictamen fue aprobado sin la representación de ARENA y FMLN, luego de que por voluntad propia abandonaran la Comisión.
El pasado martes, los diputados aprobaron unas reformas a la Ley de la Carrera Judicial que permitirá la depuración del sistema de los malos jueces que beneficiaron a los corruptos en el país.
En el pasado ha quedado la impunidad de los partidos tradicionales, que se encargaron de desfalcar al Estado salvadoreño y cometer delitos sin que el brazo de la justicia los alcanzara.