La Comisión de Familia de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable al proyecto de Ley Crecer Juntos, impulsada por la Primera Dama Gabriela de Bukele, y que busca brindar una protección integral a la niñez y adolescencia desde la Primera Infancia.
La Ley Crecer Juntos deroga a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) y la Ley Especial para la Regulación e Instalación de Salas Cunas para Hijos de los Trabajadores. En su lugar, establece la creación de Centros de Atención a Primera Infancia (CAPI), espacios de estimulación y educación inicial para la niñez desde los primeros meses hasta los tres años 11 meses.
Entre los principales aspectos de la ley se encuentran:
- La obligación del Estado de invertir en Primera Infancia, niñez y adolescencia.
- Definición e inclusión de la Primera Infancia, lo que permitiría priorizar políticas, proyectos y programas dirigidos a este sector.
- Garantía de los derechos del niño y adolescente a participar activamente de la vida cultural.
- Establecimiento del derecho a contar con un documento de identidad y un número único de identificación a partir del nacimiento.
- Protección y atención de niños y adolescentes con discapacidades y de aquellos que forman parte de los grupos más vulnerables.
- Medidas para no revictimizar a las niñas, niños y adolescentes en casos de abuso.
En la construcción del proyecto de ley, el Despacho de la Primera Dama y el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) realizaron consultas con diversas instituciones de Gobierno, organismos internacionales, organizaciones sociales, Procuraduría de los Derechos Humanos, escuelas públicas y privadas; pero sobre todo se tomaron en cuenta los aportes de los niños y adolescentes.