El día de ayer, el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele anunció el primer presupuesto nacional completamente financiado por recursos del país. Ante esto, los bonos de El Salvador se dispararon en los mercados internacionales, algo que destacó la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga.
«Los bonos salvadoreños con vencimiento en 2035 se encuentran en su nivel más alto desde 2021, tras el anuncio del Presidente Nayib Bukele sobre el déficit cero para el Presupuesto 2025, según informa Business. Bank of America mejoró la calificación de la deuda del país a “sobreponderada”, destacando la estabilidad financiera de El Salvador», detalló la diplomática.
El efecto favorable en los bonos demuestra la confianza del mercado global en las políticas fiscales del Presidente Bukele. En su discurso, subrayó que el país no tendrá que emitir nueva deuda para cubrir el gasto corriente, lo que representa un avance significativo en la estabilidad económica de El Salvador y ha sido bien acogido por los inversores. La estabilidad financiera proyectada fortalece la imagen del país en los mercados internacionales, lo que impulsa un entorno económico más sólido.