La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, pidió cautela a los diputados en torno a algunas reformas propuestas a la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen o Destinación Ilícita.
Según las propuestas acordadas por los grupos parlamentarios de ARENA, FMLN y GANA, debe reformarse lo relacionado a que las personas acusadas de cometer delitos de corrupción, narcotráfico y lavado de dinero, entre otros, objeto de aplicación de esta ley, puedan conservar sus bienes, en tanto que no haya una sentencia ejecutoriada condenatoria.
Este día, en un evento del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la diplomática estadounidense dijo que «es bien importante enviar señales claras a la comunidad internacional sobre la lucha contra la corrupción e impunidad».
«Es importante que El Salvador siga el camino de la lucha contra la corrupción, en vez de hacer reformas que den pasos hacia atrás», aseguró la embajadora Manes en un comentario en su cuenta de twitter.
«La Ley de Extinción de Dominio es fundamental para la lucha contra la corrupción e impunidad», reiteró la jefa de la diplomacia estadounidense en El Salvador.
Algunos parlamentarios de diferentes partidos políticos coinciden en que se reforme el artículo 76 de la mencionada ley, en el sentido de que los bienes objeto de medida cautelar podrán pasar a la administración del CONAB, siempre y cuando no haya oposición del propietario, para lo cual podrá concederse audiencia a los efectos respectivos.
Algunos jueces han ordenado la expropiación de bienes de algunos investigados, como el diputado Reinaldo Cardoza y José Adán Salazar (Chepe Diablo), entre otros, aún y cuando no existe una condena judicial condenatoria ejecutoriada.