Embajadora de EE.UU. apoya la anulación de reformas a Ley de Extinción de Dominio

Por Redacción UH

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, brindó su respaldo a la anulación de 16 reformas a la Ley de Extinción de Dominio, declarada este lunes por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

“La Justicia = 1 Los Corruptos = 0”, escribió este martes la jefa de la diplomacia estadounidense en El Salvador, en claro apoyo a la decisión del máximo tribunal constitucional del país.

La embajadora Manes se ha caracterizado por ser una férrea opositora a los actos de corrupción de funcionarios exfuncionarios de gobierno, así como a los delitos cometidos por el crimen organizado.

Las reformas fueron aprobadas en julio 2017 con los votos de FMLN, GANA, el de la diputada de ARENA por Ahuachapán, Carolina Rodríguez, y el del diputado del PCN, Reynaldo Cardoza, quien entonces estaba siendo investigado por la adquisición propiedades con dinero supuestamente proveniente del narcotráfico.

Las reformas, declaradas inconstitucionales por la Sala, recortaban algunas facultades de la Fiscalía General de la República (FGR) para recuperar inmuebles que sus propietarios habrían adquirido con dinero ilícito.

Además recortaban los plazos para confiscar las propiedades de procedencia ilícita e impedían que la FGR incautar de forma provisional los bienes a personas que no habían recibido una condena en firme, entre otras.

Comentarios

comentarios