Embajador de Alemania sostiene que El Salvador desaprovecha su potencial económico

Por Redacción UH

Bernd Finke, embajador de Alemania en El Salvador, afirmó que a El Salvador no le falta potencial económico, pero no aprovecha sus oportunidades y por ello la economía muestra un desempeño mediocre.

“A El Salvador no le hace falta potencial económico: hay muchas oportunidades no aprovechadas”, dijo Finke, citado en un comunicado de prensa emitido este miércoles por la embajada alemana, en donde también se informa que sostuvo una reunión con el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, el 30 de enero pasado.

El embajador alemán consideró que el país se encuentra en una situación político-económica preocupante. Actualmente, la discusión “en pausa” entre el Gobierno y ARENA puede generar problemas financieros graves, así como sucedió el año pasado.

Sin embargo, el diplomático consideró que la intervención de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para alcanzar una segunda generación de Acuerdos de Paz “ofrece la importante oportunidad de definir un consenso sobre el futuro curso político-financiero y económico del país, que incluya a todos los partidos políticos”.

Esta postura, añadió, coincide con la externada por el ministro Cáceres durante el encuentro.
No obstante, el embajador Finke alertó que El Salvador no tiene mucho tiempo para lograr estos consensos, pues la cercanía de las elecciones legislativas y municipales de 2018 pueden comenzar “a determinar muy pronto la agenda política del país”.

En su reunión con Cáceres, se abordaron temas como el endeudamiento público, el lamentable “muy escaso crecimiento económico”, la falta de inversiones y la inalterada fuerte polarización del país, indicó el embajador.