Con 66 votos a favor, la Asamblea Legislativa eliminó la tarde del pasado miércoles el fuero a Norman Quijano, diputado de ARENA en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), para que enfrente los tribunales por los delitos penales de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
Los diputados de su partido -ARENA- solo se hicieron presentes a la instalación de la plenaria, pero posteriormente, abandonaron el Salón Azul.
Según el requerimiento fiscal, Quijano -quien huyó desde mayo pasado hacia Honduras- y miembros de su equipo de campaña sostuvieron varias reuniones con miembros de estructuras delincuenciales en que ofrecieron beneficios económicos y sociales a cambio del respaldo electoral en las elecciones presidenciales de 2014.
En esos comicios, Quijano competía como el candidato de ARENA a la presidencia de la república para el periodo 2014-2019, y el candidato del FMLN era Salvador Sánchez Cerén, ahora nacionalizado nicaragüense y señalado de actos de corrupción en su Gobierno.
La acusación fiscal señala que una de las reuniones de Quijano con las pandillas fue en la Red Nacional de Pastores, en la colonia Flor Blanca de San Salvador, previo a la segunda vuelta de la campaña electoral. En la primera vuelta, Quijano había obtenido al menos 500,000 votos menos en comparación con Sánchez Cerén.
El expediente fiscal establece que además de los $100,000 millones, también se consensuó con las pandillas el nombramiento de Facundo Guardo -excomandante guerrillero- como ministro de Justicia y Seguridad Pública en el eventual Gobierno de Quijano.
También el negociador de la tregua entre pandillas y columnista de El Diario de Hoy, Paolo Lüers entregó -con el aval del COENA- $100,000 a tres cabecillas de pandillas, dividido así: $50,000 para la Mara Salvatrucha, $25,000 para la pandilla 18 revolucionaria y $25,000 a la pandilla 18 sureños.
El dictamen establece que «se ha llegado a la firme convicción» que Quijano incurrió en el cometimiento de ilícitos penales en la negociación con las pandillas; y también se mencionan al negociador de la tregua entre pandillas, Paolo Lüers; el diputado de ARENA, Ernesto Angulo Milla y el pastor Nelson Valdez.