Dice el periodista español Ignacio Ramonet que no hay nada más que le duela a los medios de comunicación tradicional que el haber perdido el monopolio de la manipulación de la información frente a las redes sociales. “La globalización implica la emergencia de nuevos poderes”, dice una de sus famosas frases.
Y este domingo por la noche, Nayib Bukele, un joven político de vestir desfachatado, les demostró a los medios de comunicación tradicionales de que no los necesita para informar a medio país. Mientras ARENA, el principal partido de oposición y la exprimera fuerza política del país por dos décadas, aún analiza cómo hacer un buen uso de las redes sociales y trata de convencer a algunos de sus principales figuras que no la vean con desconfianza, Nayib Bukele solo necesita una esquina de su casa y un bien montado set con un Nintendo Switch, un par de guitarras, una figura de He Man y una gorra blanca puesta para atrás para hacer el evento político viral del año.
Bukele no usó una táctica novedosa, de hecho fue hace casi 10 años que Barack Obama sacudió al mundo cuando anunció a Joe Biden, su fórmula como vicepresidente, a través de Twitter. Pero, por mucho, el alcalde de San Salvador es el político que mejor ha comprendido que el futuro político de las comunicaciones en El Salvador no pasa por las maderas de los periódicos sino por las pantallas de los teléfonos de los usuarios.
Mientras todas las demás fuerzas políticas del país aún se sientan con los editores y dueños de medios y cabildean espacios en los programas de entrevistas y en las portadas de los periódicos a cambio de jugosas cifras de publicidad, un negocio que casi no ha variado por décadas; Bukele ha construido una red de más de 1 millón de seguidores en redes sociales y mantienen una audiencia energizada día y noche con sus comunicaciones.
Los medios tradicionales han querido dejar de lado a Bukele, pero no se dan cuenta que quien los ha dejado de lado ha sido él. Su anuncio de reelección para la alcaldía de San Salvador lleva hasta el momento, solo en Facebook, más de 800 mil reproducciones, más de 80 mil likes, 15 mil comentarios y 10 mil compartidos. Su nombre fue Trending Topic en Twitter. A los medios tradicionales hay que explicarles que ya hay noticias que corren como la pólvora entre los salvadoreños sin necesidad de que aparezcan en sus portadas 8, 12 o 24 horas más tarde.
No se puede despreciar aún el poder de los medios tradicionales, aunque sus tirajes y audiencias bajen cada día que pase. Porque aún tienen el suficiente poder de convertir la visita de un empresario a una granja de pescado en una noticia de importancia.
Pero este domingo fue un parte aguas entre los dos modelos de comunicación. Ninguno de los dos medios grandes mencionó la nota de Nayib. Ninguno de los medios digitales mencionó lo de la granja de tilapias. Está claro que esta elección será papel vrs. internet.