La elección del nuevo Procurador de Derechos Humanos afectará el desempeño del resto de entidades públicas, que de una u otra forma tienen relación con esta manteria, porque todo apunta a que el nuevo funcionario defenderá intereses partidarios, explicó la abogada Tahnya Pastor.
«Se presta porque la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos no ha sido creada, al igual que lo ha sido la Asamblea Legislativa, para que esté protegiendo intereses de partidos políticos sino que los derechos humanos esencialmente», dijo en exclusiva a Última Hora.
Pastor explicó que es de esperar que se dañe la institucionalidad, porque los funcionarios son los que están a la cabeza de las entidades públicas y quienes definen la línea que se va a llevar, y que no hay que olvidar que fue elegido por ARENA, el FMLN y el PDC.
«Pero imagínese que hoy tenemos un procurador que lo primero que dice es que fue una confesión de la extorsión que le hizo el partido a él para ser financista, es eso o si era un financista voluntario del partido, pero en cualquiera de los dos escenarios queda mal, porque el caso es que financió al FMLN», agregó.
Pero lo más delicado y que afectará la institucionalidad del país es que Tobar Serrano dijo que va a investigar a la actuación y manifestaciones hechas por el presidente Bukele, añadió Pastor.
«Entonces ya de entrada estamos viendo que no va a ser su trabajo como lo mandata la Constitución, o como se espera que se haga, sino que lo va hacer protegiendo o siguiendo directrices de partidos políticos», aclaró.
Finalmente acotó que «a todas luces está que él va actual con base a criterios muy personales e intereses partidarios prácticamente, cuando lo único que debe de regirle es la Constitución de la República y las leyes y tratados internacionales con relación a derechos humanos».