El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) impuso una multa a la diputada Mayteé Iraheta Escalante, del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), por intervenir para que a su hermana se le diera un empleo en la Asamblea Legislativa.
Según el TEG, la multa impuesta a la legisladora arenera es de $1,006.80, debido a que «intervino en la contratación de su hermana en la plaza de Asistente Técnica en Asamblea Legislativa».
La sanción impuesta a la diputada Iraheta Escalante es por infringir el deber ético regulado en el artículo 5 letra c) de la Ley de Ética Gubernamental (LEG).
El Art. 5 de la LEG ordena que toda persona, entiéndase funcionarios y empleados de los tres órganos del Estado, las municipalidades y demás entidades públicas, deben cumplir varios requisitos, entre los que están los regulados por el literal «C».
Este literal establece que todo funcionario publico debe excusarse de de intervenir o participar en asuntos en los cuales él, su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, tengan algún conflicto de interés.
Esta es una de las primeras sanciones adoptadas tras la llegada del nuevo presidente del TEG, José Néstor Mauricio Castaneda, quien fue elegido por la Asamblea Legislativa el 27 de abril.