El exdiputado y analista político, Kirio Waldo Salgado, afirmó que el partido ARENA guarda silencio sobre candidatura a la alcaldía de San Salvador porque saben que los números no les alcanzan para derrotar al edil Nayib Bukele.
«No les interesa. Por la alcaldía no hablan por distintos motivos, no hablan porque sabe que Nayib los arrastraría», afirmó el especialista.
Para Salgado, el instituto político tricolor conoce que se desgastarían demasiado si intentan contraatacar en San Salvador y eso ya lo han nota los algunos militante de la departamental. «Cado uno de los que ha ido mencionando ARENA, así como Quijano, Margarita Escobar, han preferido ya correr como diputados» y no por la comuna, sostuvo.
A la vez, el silencio de ARENA también ocurre hacia las candidaturas legislativas, sin embargo, según Salgado, esto se debe a factores diametralmente opuestos. «ARENA sabe que todas las encuestas les dan a ellos ventajas en las elecciones del 2018 y no porque ARENA sea un buen partido, sino por el desgaste tremendo que tiene el Frente», planteó el jurista.
El exlegislador asegura que el desgaste del FMLN se radica en sus impopulares y erróneas decisiones como el aumento a la energía eléctrica y a la tarifa de agua potable, el recorte de subsidios y la creación de impuestos o contribuciones especiales. «Cuando uno platica con gente de la calle, de las comunidades, el Frente ha erosionado tremendamente la economía de los más pobres en El Salvador», indicó.
A esto se agrega que ARENA ha jugado su rol como oposición, no aprobando créditos. «Cuando ARENA se rehusa a pagarle los créditos, le saca al Frente una camándula de problemas de administración, de mala administración que el pueblo asimila», agregó.
De acuerdo a Salgado, estas malas decisión provocan que ARENA esté segura que por lo menos obtendrá 35 escaños en la próxima legislatura, «lo dan por hecho», «no les interesa» y prefieren no levantar voces al respecto.
«Una cosa son los diputados y otra cosa es la alcaldía, entonces fíjate cómo está la paradoja, en los diputados, ARENA sabe que las encuestas lo favorecen y sabe ARENA que al menos 35 diputados los saca, la paradoja es que en la alcaldía saben que las encuestas no les dan ventaja en San Salvador», concluyó.