La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) ha excluido a El Salvador de la lista de los 10 países con más flujo migratorio ilegal hacia la frontera sur del país norteamericano.
Ante los resultados arrojados por la CBP, el comisionado presidencial de proyectos estratégicos, Cristian Flores, destacó: «La reducción responde a la estrategia de seguridad liderada por el Presidente Nayib Bukele, llamada Plan Control Territorial, que a través del Régimen de Excepción ha retirado a más de 62,000 criminales de las calles. El clima de seguridad cambió y toda la población lo reconoce».
Los datos arrojados por el CBP indican que México encabeza la lista de flujo migratorio ilegal en la frontera sur de EE.UU., con un 19.16 %, seguidos por: Cuba (16.95 %), Nicaragua (14.07 %), Colombia (6.93 %), Ecuador (6.44 %), Guatemala (5.88 %), Honduras (5.24 %), Perú (4.52 %), Venezuela (3.23 %) y Haití (2.04 %).
Afuera de esa lista se encuentra El Salvador, con índice que se redujo al 1.92 % de migrantes detenidos en la frontera sur de EE.UU, una cifra no vista en más de tres décadas.