El día de ayer, el Banco Mundial (BM), la Embajada de Japón en El Salvador y la organización Catholic Relief Services (CRS) lanzaron el proyecto «Conectando las comunidades agrícolas con las economías costeras en el Bálsamo-Costa Viva». Este tiene como objetivo mejorar el acceso a mercados, la seguridad alimentaria y la diversidad nutricional en distritos de la cordillera El Bálsamo en el departamento de La Libertad.
Esta iniciativa, que es financiada con una donación de $2.76 millones del Fondo Japonés de Desarrollo Social (JSDF, por sus siglas en inglés), beneficiará directamente a 6,250 familias de agricultores y será ejecutada por CRS. Francisco Bueso, especialista agrícola del BM y gerente de «Costa Viva», explicó que el proyecto conectará a los productores con las economías en expansión de la costa, incluyendo mercados, hoteles y restaurantes ubicados en la zona Surf City 1.
En detalle, se enlazará a 1,250 familias agrícolas para mejorar el acceso a alimentos frescos y nutritivos, y contribuir a reducir la pobreza en estas comunidades rurales.
A la vez, en materia de seguridad alimentaria, se prevé mejorar la diversidad nutricional, salubridad e higiene en 5,000 hogares vulnerables en las comunidades, beneficiando así a unas 25,000 personas. Para ello, se otorgará capital por hasta $45,000 para 10 proyectos comunitarios que resuelvan temas como la calidad del agua o mejoren programas como la alimentación escolar.