El Salvador se ha convertido en el primer país de la región centroamericana en iniciar el proceso de inmunización contra el COVID-19 en ciudadanos mayores de 18 años, es decir el único en aplicar la vacuna a todos los grupos etarios.
El Salvador mantiene el ritmo de vacunación más rápido en la región y se cuenta con la mayor disponibilidad de vacunas. En 19 lotes que han arribado al país, han sido recibidos más de 6.8 millones de dosis del fármaco, desde el pasado 17 de febrero.
De continuar en ese ritmo, el país se convertirá en el primero de Centroamérica en inmunizar a su población gracias al masivo Plan de Vacunación que se ejecuta por orden del Presidente de la República, Nayib Bukele.
Uno de los lugares en los que más han asistido los jóvenes a partir de este lunes es el Megacentro de Vacunación del Hospital El Salvador, donde ya se han aplicado medio millón de dosis anti-COVID-19 desde que se inició el proceso de vacunación.
Según información del Ministerio de Salud (MINSAL) el país supera las 3.2 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19, de las cuales más de 1.2 millones corresponden a la segunda aplicación, es decir han completado el esquema para ser inmunizados.
Los jóvenes han asistido este lunes a los más de 160 puntos de vacunación y los autocentros ubicados en La Libertad, Santa Ana y San Miguel, con un proceso ágil y organizado que ha permitido recibir la primera dosis.
«Ya se habilitaron las citas para la vacunación contra el COVID-19 para todos los mayores de 18 años, se mantienen activas todas las personas que pertenecen a las fases anteriores», anunciaba el pasado viernes, el Presidente de la República, Nayib Bukele.
El anuncio generó una oleada de buenos comentarios por parte de la población joven del país que no han dudado en agendar su cita para poder inmunizarse contra el virus a través de la web.
El Plan Nacional de Vacunación que se ejecuta desde el 17 de febrero de 2021 tiene por objetivo que el 100% de la población salvadoreña que así lo desee, pueda inmunizarse contra el COVID-19, siempre y cuando esté apta para recibir el medicamento.
En El Salvador, 81,644 personas se han contagiado del Coronavirus a la fecha, de los cuales 74,388 se han recuperado satisfactoriamente, 2,453 han fallecido y se mantienen activos 4,803 casos.
Según datos de la Universidad Johns Hopkins en el mundo se han contagiado 186 millones, 52 mil, 960 personas, mientras que la cifra de fallecidos supera los 4 millones, mientras que la vacuna ya ha sido aplicada a 3.4 millones.