El Salvador tiene la peor calificación crediticia en América Latina

Por Redacción UH

Las tres calificadoras de riesgo crediticio más importantes, Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch, degradaron la evaluación que le otorgan a El Salvador debido al impago de la deuda previsional en el que el Gobierno salvadoreño cayó, llegando a niveles a los que solo Venezuela había alcanzado.

Las tres instituciones crediticias coincidieron en que la principal razón por la que se cayó en impago fue la incapacidad que el Gobierno del FMLN y el principal partido de oposición, ARENA, tuvieron de llegar a un acuerdo para emitir una solución que evitara dicha crisis fiscal.

Debido a esto, El Salvador ha caído hasta el último escaño de la clasificación latinoamericana, comparándose únicamente con Venezuela, quien vive una crisis política y económica bastante sensible, según informan medios internacionales.

También te puede interesar: Ana Vilma de Escobar afirma que durante 85 años El Salvador fue “buena paga”

La calificadora que peor evaluó a El Salvador fue Standard & Poor’s, quien colocó al país en un «impago selectivo». Tras cumplirse el 20 de abril la fecha límite que el Gobierno de El Salvador tenía para  pagar $55 millones a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El impago selectivo significa que de las deudas que tiene un país, no se está cumpliendo con una parte. Es decir que, pese a tener diferentes acreedores, el país les debe a algunos en particular y no a todos.

Por su parte, Fitch colocó a El Salvador en la misma calificación que a Venezuela y a Grecia. La categoría CCC establece que el país está vulnerable y depende de condiciones económicas favorables para cumplir con sus obligaciones.

Por último, Moody’s colocó a la nación en la categoría Caa1, que califica a los bonos que el Gobierno pueda emitir en el mercado internacional como «bonos basura» debido a su alta tasa de interés y poca rentabilidad.