El Salvador será anfitrión de la Reunión de Alto Nivel de la Alianza Geotérmica Global, organizado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y el Gobierno de El Salvador, a través de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).
Desde inicios de esta semana han llegado varias delegaciones de países geotérmicos, entre los que se destaca Estados Unidos, México, Islandia, Italia, Kenia, Japón, Africa, Pakistan, entre otros países de Centro América, interesados en conocer lo que el país esta realizando para transformar la matriz energética y realizar una verdadera transición hacia las energías renovables.
La Alianza Geotérmica Global (GGA, por sus siglas en ingles) es un espacio para fortalecer el dialogo, la cooperación entre país y coordinar esfuerzos para incrementar la participación de la generación de energía geotérmica en el mundo. Este año, la reunión de dicha entidad se realizará en nuestro país, gracias al liderazgo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Actualmente la energía geotérmica en El Salvador representa el 25% del consumo diario de los salvadoreños, cifra que nos posiciona como un referente en el mundo. Contamos con 2 plantas geotérmicas: La Central Geotérmica de Ahuachapán y la Centra Geotérmica Berlín, que en conjunto generan 190 Megawatts.
La visión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele es seguir creciendo y ampliando nuestra fuerza; es por ello que estamos impulsando dos grandes proyectos en el oriente del país: la construcción de la Planta Geotérmica Chinameca y la Planta Geotérmica San Vicente, que juntas generaran 30 Megawatts para el consumo de los salvadoreños.