El Gobierno de El Salvador a través del Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, presentó ante la Organización de las Naciones Unidas una iniciativa regional ante la Cumbre de la Acción Global del Clima, convocada por la misma en la ciudad de New York, E.E.U.U.
En la iniciativa formulada por los especialistas de El Salvador y adoptada por los ocho países de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, la región se compromete a conservar y restaurar 10 millones de hectáreas para el año 2030, a través de la rehabilitación de tierras degradadas, la conservación y restauración de bosques y promover el tránsito articulado hacia una agricultura baja en carbono.
“Centroamérica ha sido tipificada, a nivel global, como la región más sensible al cambio climático. En años recientes, tanto el istmo como República Dominicana, han visto incrementarse en número e intensidad los desastres climáticos, con altas repercusiones sobre la economía y la seguridad alimentaria, incidiendo en los procesos migratorios de nuestros países”, mencionó el ministro López en Nueva York, donde se desarrolla el encuentro.
La iniciativa consta de cuatro componentes, entre ellos: 1) Conservación de bosques y ecosistemas forestales; 2) Transformación de los Sistemas de Producción Agrícola, enfocada en la agricultura y ganadería baja en carbono; 3) Conservación de principales masas boscosas de la región y su conectividad ecológica; 4) Desarrollar/ Establecer un Sistema de Monitoreo Reporte y Verificación (MRV) ampliado, que incluya Mitigación y Adaptación.