El Salvador se tapiza de alfombras el Viernes Santo

Por Redacción UH

Tanto en la procesión del Vía Crucis, que recorrió las principales calles de barrios, colonias, cantones y municipios, este viernes, como durante el Santo Entierro, que por lo general sale entre las 5:00 y las 6:00 p.m., el país luce tapizado de alfombras para que los cargadores de las imágenes descansen durante el recorrido.

Todos los años, la tradición es que para el Viernes Santo cientos de salvadoreños a lo largo y ancho del país, se integran en grupos para elaborar las alfombras, tanto para el Vía Crucis como para el Santo Entierro, arte en el que ponen todo su empeño y creatividad.

Los diseños son variados y la mayoría están relacionados con la vida pasión y muerte de Jesucristo, pero también hay algunos que ponen de manifiesto ciertas tradiciones populares, mientras otras son dedicadas a personajes especiales, como el beato Óscar Arnulfo Romero.

Los materiales utilizados en estas creaciones artísticas van desde sal, aserrín de madera, yeso, almidón, pétalos, flores y papel picado, entre otros, que son teñidos de múltiples colores, lo que le dan un toque especial a las alfombras.

Los tamaños también son diversos; hay lugares donde incluso se tapizan varias cuadras con una sola alfombra, pero con varios motivos.

Muchas de las personas, en su mayoría jóvenes, que elaboran los coloridos tendidos, lo hacen, más que por tradición, como penitencia, en agradecimiento de favores recibidos tras haberle pedido algún milagro a Jesucristo o a los santos de su devoción.

En Sonsonate y Sensuntepeque se tiene el registro de las alfombras más largas, en cuya hechura participan más de cien personas, que se dividen la confección de la obra en determinados tramos.

En muchos lugares, también se acostumbra realizar concursos impulsados por las municipalidades y las parroquias. Al final se premian los tres primeros lugares, cuya decisión está a cargo de un jurado calificador.

Sin embargo hay algunos lugares donde también son hechas para el paso de la procesión del Domingo de Ramos, la procesión del Silencio que es el Jueves Santo por la noche y el Domingo de Resurrección.