El futuro de las remesas salvadoreñas con Trump

Por Redacción UH

Las políticas proteccionistas que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afectarían a diferentes países de Latinoamérica, en especial a los países migrantes que dependen de las remesas como lo es El Salvador.

En el Salvador, las remesas representan un 17.1% del Producto Interno Bruto (PIB), según indicó el Banco Central de Reserva (BCR). Esto significa que las remesas familiares alcanzaron $4,576 millones durante 2016, superando en $306 millones al monto total percibido el año anterior, creciendo a una tasa del 7.2% interanual.

Según el BCR, “Este resultado proviene del hecho que el crecimiento de las remesas superó al de la economía, en términos nominales”. Por lo que, una disminución significativa de este ingreso ocasionaría un efecto dominó en la economía nacional.

En este sentido, la promesa de Trump de deportar a todos los indocumentados que habitan el país norteamericano, así como la construcción del muro fronterizo entre EE. UU. y México, no pronostican buenas noticias para los países migrantes.

Carlos Pérez, asesor de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), dijo que en se podría perder un estimado de 300 millones de dólares en remesas.

Por otra parte, Oscar Jasaui, representante de Pacific Credict Rating, afirmó que a pesar de las posibles deportaciones masivas, hay un grupo ya establecidos de inmigrantes salvadoreños que no correrían peligro de ser atrapado y retornado a El Salvador.

Asimismo, el anuncio de que Trump hizo sobre la implementación de altos aranceles a las importaciones de productos destinados para consumo estadounidense que se elaboran fuera de sus fronteras, ha ocasionado que diferentes rubros, como el automotriz, muden sus operaciones hacia Estados Unidos.

Por otro lado, algunos analistas estiman que las anunciadas políticas de Trump, incluyendo un aumento en el gasto en obras públicas y defensa, junto con una reducción en los impuestos, provocarán inflación en Estados Unidos.

Eso podría llevar al banco central independiente de ese país, la Reserva Federal, a subir las tasas de interés para combatir esa inflación.

Pero con tasas de interés más altas, se haría más atractivo invertir en Estados Unidos, lo que podría provocar una estampida de dinero de otros países hacia el norte, causando a su vez una revaluación del dólar.

Actualmente, las opiniones sobre la economía de Trump se encuentra divididas, unos afirman que gracias a las medidas proteccionistas se verá un incremento de inversión en el país estounidense, lo cual ocasionaría que los inmigrantes se vea favorecidos con el incremento de trabajo y salario.

Mientras otros ven que estas mismas medidas podrían ser perjudicales  para el desarrollo comericial y clima de inversión.