El Ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que desde hace una semana, El Salvador fue certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como país libre de malaria, una enfermedad que mata a 400.000 personas al año en el mundo, ha sido interrumpida a nivel nacional durante, al menos, los últimos tres años.
Dicha certificación, es el resultado de muchos años de trabajo entre las autoridades de El Salvador con la Organización Panamericana de la Salud y el Fondo Mundial de lucha contra la malaria, la tuberculosis y el sida, un organismo financiero con el objetivo de acabar con estas tres enfermedades.
Pero, sobre todo, el triunfo de El Salvador, se ha logrado gracias a la implicación de la población y del personal sanitario, y en concreto de los promotores de salud y colaboradores voluntarios. Esto coloca al país junto a naciones como Argentina y Paraguay.
«Hace una semana recibimos la certificación como país libre de malaria; este logro, en medio de la lucha por la pandemia, vuelve a posicionar a El Salvador positivamente ante la comunidad internacional y un tema tan vital como lo es la salud», sostuvo el Ministro de Salud, Francisco Alabi.