El Salvador responderá ante OIT por ajuste al salario mínimo

Por Redacción UH

El Salvador deberá responder ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por supuestamente haber violado convenios de este organismo en el proceso de aprobación del nuevo salario mínimo, que entró en vigor el 1 de enero, afirmó este jueves el empresario hondureño Armando Urtecho, quien también es miembro del Consejo de Administración de la OIT.

“En el mes de junio, nuevamente el Gobierno de El Salvador será llamado a sentarse en el banquillo de los acusados, en la Conferencia Internacional del Trabajo, por violación siempre del convenio 144 pero por el tema del salario mínimo” afirmó este jueves Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), y quien participó en la XXII Asamblea Ordinaria de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP), celebrada en San Salvador.

El convenio 144 de la OIT ordena a los países que lo ratifiquen, entre ellos El Salvador, a desarrollar consultas tripartitas sobre los asuntos laborales, es decir, donde haya participación del Gobierno, empleadores y trabajadores. El ajuste salarial que entró en vigor el 1 de enero fue avalado el 14 de diciembre solo por los representantes gubernamentales y sindicales del nuevo Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM).

Con cinco votos, el CNSM aumentó a $300 la remuneración mínima legal para el sector comercio, servicio e industria; a $295 para el sector maquila, a $224 para sector agrícola de temporada (recolección de café y caña de azúcar); y a $200 para el sector agropecuario (recolección de algodón).

Durante la votación no estuvo presente el sector empresarial, pues alegaron que el nuevo CNSM se eligió de manera fraudulenta y por ello no se juramentaron sus representantes.

La Conferencia Internacional del Trabajo, organizada por la OIT, se realizará del 5 al 16 de junio, en Ginebra, Suiza, y no es la primera vez que El Salvador es emplazado en ese foro por violaciones a convenios laborales internacionales.

En 2015 y 2016, la OIT ha ordenado a El Salvador la reactivación del Consejo Superior del Trabajo (CST), que en 2013 fue declarado como acéfalo por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), aduciendo problemas surgidos entre los sindicatos por la elección de sus representantes en ese ente. Sin embargo, en ese momento, el sector laboral denunció que el Gobierno buscaba incluir gremios del sector público que perdieron en las elecciones.

Pese a los llamados de la OIT para restablecer las actividades del CST, El Salvador ha fallado en cumplir con esta exigencia, y por ello una nueva misión de contacto directo vendría al país, afirmó Urtecho. “En marzo de este año se va a conocer la decisión de cuándo viene la comisión”, indicó.

“Cada vez que un Gobierno violenta ese convenio (el 144), tiene que ser requerido y ver lo que ha pasado, por qué ha dejado a un gremio o a los dos gremios más representativos de El Salvador, fuera de las consultas obligatorias, o haberlos retirado de una junta directiva o una comisión”, destacó.