Los resultados del Índice de Paz Global 2017, estudio realizado anualmente por el Institute for Economics and Peace que mide la paz en el mundo, han colocado a El Salvador como el quinto país más conflictivo de la región, solo por detrás de Venezuela, Colombia, México y Guatemala.
La nación salvadoreña en la clasificación 115 de 163 países, lo que representa un retroceso del estudio presentado en 2016. Esto refleja fallas en la seguridad ciudadana y la protección social de los habitantes.
A nivel centroamericano, Costa Rica lidera el ránking desde la posición 34, seguido de Panamá en el escalón 49, luego le sigue Nicaragua que cayó hasta el 74. Honduras, por su parte dio el salto positivo, al levantarse y alcanzar la posición 106. El último lugar El Salvador y Guatemala con similares posiciones.
En la cima, Chile y Uruguay son los países sudamericanos que siguen en lo alto del ranking a nivel mundial por sus buenas políticas de seguridad.
Entre los países que más han mejorado en la región sudamericana se encuentran: Argentina, que ha iniciado medidas de consenso para trabajar en conjunto con la oposición y contrarrestar la inseguridad, la violencia y la inestabilidad política.
Perú, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski está implementando políticas que favorezcan la seguridad ciudadana.
Colombia, con el cese del fuego y el proceso de paz entre el gobierno y las FARC obtiene puntuaciones positivas en algunos índices como en la reducción del terrorismo y el número de muertes.
Igualmente, Ecuador y Paraguay mejoran en la puntuación general en 0,072 y 0,075 respectivamente, lo que les hace avanzar 10 y 11 puestos en el ranking mundial.
Por contra, Brasil y Venezuela se han visto afectados por la inestabilidad política y la creciente violencia social y empeoran su índice respecto al año pasado. Bolivia también experimenta un descenso de 0,006, con lo que desciende 6 puestos en el conteo.