Las acciones impulsadas desde el Ministerio de Salud y la concientización de la población han puesto a raya al zancudo transmisor del dengue, y la titular de Salud, Ana Orellana, no solo celebra el descenso de la epidemia sino que también tuvo palabras de agradecimiento para los salvadoreños que se han sumado al combate frontal de la enfermedad.
“Cada semana que pasa van disminuyendo los municipios en riesgo y el país se está poniendo en verde, es decir, estamos en zona de éxito, están disminuyendo la cantidad de municipios con alto índice larvario”, celebró la funcionaria.
Y es que, mientas el dengue arropa con su sombra a América, y azota a países vecinos como Honduras y Guatemala, El Salvador, gracias a su lucha sin cuartel desde junio pasado, ha conseguido que la tendencia sea a la baja.
De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, para la semana 38 de 2019 el municipio de Guazapa salió de la afectación moderada y diez más salieron de la afectación leve. En total son 160 municipios los que se encuentran sin afectación estadísticamente significativa.
“Esto no hubiera sido posible si la población no comienza a tomar conciencia de que este es un problema de todos, que no es un problema solo de los promotores o de las personas que salen a fumigar” concluyó Orellana.