El Salvador pagó a Bolivia $49,2 millones como parte de una primera operación de las Letras del Tesoro (LETES) y el interés de $447.750 dentro del plazo establecido, informó hoy el Banco Central de Bolivia (BCB).
El presidente del BCB, Pablo Ramos, precisó en conferencia de prensa en La Paz que el desembolso de El Salvador ya forma parte del portafolio de liquidez de las Reservas Internacionales Netas bolivianas (RIN).
El BCB hizo una inversión de $191,2 millones al adquirir letras de El Salvador, monto que se dividió en tres operaciones, una de las que vencía este 7 de junio y fue honrada por el tesoro del país centroamericano.
Según Ramos, la segunda operación, por $48 millones, vence en septiembre de este año y la tercera en diciembre, por $94 millones.
El senador de la opositora Unidad Demócrata (UD) de Bolivia, Oscar Ortiz, con base denunció hace unas semanas que el BCB compró $191,2 millones en letras de El Salvador, recursos que estaban en riesgo porque consideró que es un país que registra baja calificación de riesgo a nivel internacional y con “default” (cesación de pagos).
Ante esa situación, el titular del BCB ratificó que la inversión en las letras de El Salvador está garantizada por el Banco Centroamericano de Integración Económica, que tiene una de las más confiables calificaciones de riesgo.
“No están en riesgo las reservas, debo reiterar que hay una garantía del Banco Centroamericano. Es una colocación de los recursos cuidando la solvencia de la institución. El contrato que tenemos es con el banco y el banco nos va a cancelar”, sostuvo.
Para Ramos, la transacción con El Salvador dejará réditos en un tiempo corto.
“Son operaciones de muy corto plazo y con una tasa de interés alta. Por las tres operaciones, el BCB recibirá un monto global de intereses de 3,3 millones de dólares”, agregó.