El Salvador moderniza su fuerza policial con tecnología de punta gracias a Samsung

Por Redacción UH

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública ha fortalecido la capacidad operativa de la Policía Nacional Civil (PNC) mediante la adquisición de 9,480 dispositivos móviles Samsung, con los que se consolida como una de las fuerzas policiales mejor equipadas de la región. Esta inversión tecnológica incluye herramientas especialmente diseñadas para resistir condiciones extremas y facilitar la comunicación eficiente entre unidades en tiempo real, e incluye 8,000 unidades del resistente XCover7, 1,500 del Galaxy A16 y 480 del Galaxy S25.

Los dispositivos, especialmente el XCover7, están diseñados para soportar condiciones extremas. Cumplen con el estándar militar MIL-STD-810H, resisten caídas de hasta 1.5 metros y cuentan con certificación IP68, que garantiza su protección contra agua y polvo. Además, permiten comunicación tipo “walkie-talkie” y operación en condiciones adversas gracias a su pantalla adaptable. Estas herramientas se integran a un software desarrollado por la PNC que permite geolocalización en tiempo real y reportes instantáneos.

Los nuevos dispositivos permiten la localización de patrullas, el reporte instantáneo de incidentes y la comunicación tipo “walkie-talkie”, incluso en entornos ruidosos o bajo condiciones climáticas adversas. Esta implementación se complementa con un software desarrollado por la misma PNC, que optimiza la respuesta en campo y mejora el control de las operaciones. Además, cuentan con altos estándares de seguridad gracias a una plataforma de protección multicapa.

Durante el anuncio oficial, Samsung reconoció al Ministerio como el mayor usuario regional de esta tecnología y reafirmó su compromiso con la modernización de la seguridad pública en El Salvador. Las autoridades también anticiparon que la base tecnológica continuará ampliándose a lo largo del año, con la posible incorporación de hasta 10,000 dispositivos adicionales.