El Salvador mina su primer millón de satoshis con energía geotérmica

Por Redacción UH

La minería de Bitcoin (BTC) con energía geotérmica de los volcanes ya es una realidad en El Salvador. El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que se están realizando las pruebas e instalaciones correspondientes, para la primera minería de Bitcoin generada por un volcán de El Salvador.

«Todavía estamos probando e instalando, pero esta es oficialmente la primera minería de Bitcoin del volcán», informó el mandatario en sus redes sociales.

Algunos días atrás, El Salvador hacía historia con el Bitcoin al convertirse en el primer país del mundo en adoptar la criptomoneda como moneda de curso legal. Y siempre el gobierno tuvo claro que la minería de la criptomoneda no se haría a cualquier costo.  

El país cuenta con dos plantas geotérmicas: la de Ahuachapán, a 103 kilómetros al oeste de San Salvador, con un capacidad de 95 megavatios (MW), y la de Berlín, a 106 kilómetros al este de la capital, de 109 MW. Juntas cubren las necesidades de 1,5 millones de los cerca de 6,5 millones de salvadoreños.

El país cuenta con dos plantas geotérmicas: la de Ahuachapán, a 103 kilómetros al oeste de San Salvador, con un capacidad de 95 megavatios (MW), y la de Berlín, a 106 kilómetros al este de la capital, de 109 MW.

El Salvador está conformado en un 90 por ciento por material volcánico. Ubicado sobre el cinturón de fuego del Pacífico, cuenta con 23 volcanes y 5 campos volcánicos en actividad.

Antes de la entrada en vigor del bitcoin (BTC) como moneda de curso legal, este 7 de septiembre de 2021, el presidente, Nayib Bukele, dijo que, para generar electricidad para la minería de la criptomoneda, se usará la energía geotérmica, e instó a la empresa estatal de energía geotérmica renovable LaGeo a construir instalaciones para dotar de electricidad a las granjas mineras.