El Gobierno de El Salvador inauguró la noche del martes 31 de enero el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), el cual contará con capacidad de 40,000 reclusos, convirtiéndose en el centro penitenciario más grande del continente americano.
El CECOT ha sido construido en Tecoluca, San Vicente, lejos de zonas urbanas, en un espacio de 236 manzanas, de las cuales el área de construcción es de 33 manzanas, casi 7 veces el tamaño del Estadio Cuscatlán.
El Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) cuenta con las siguientes áreas:
– Pabellones para confinamiento de reos
– Casa para perros guardianes
– Edificio de custodios
– Control de acceso con escáner de cuerpo completo, escáner paquetero y arco metálico
– Administración
– Almacén de armas y equipos de seguridad
– Fábrica para 64 talleres: pintura, pupitres, textilería, entre otros
Los pabellones donde están confinados los terroristas cuentan con:
– Pilas, inodoros, camarotes multinivel, rejas de seguridad
– Zonas para careo de imputados
– Salas de audiencia
– Celdas de castigo
– Sistema de videovigilancia
– Área médica
600 soldados y 250 policías apoyarán 24/7 las tareas de seguridad dentro y fuera del CECOT, a fin de atender cualquier posible disturbio que se suscite.
Los agentes penitenciarios también contarán con espacios dignos para facilitar su trabajo en el nuevo Centro de Confinamiento del Terrorismo, que incluye: gimnasio, área de comida y áreas de descanso.
El CECOT cuenta 19 torres de vigilancia, dos cercos perimetrales de malla ciclón totalmente electrificada y otros dos cercos de concreto para prevenir cualquier intento de huida de los reos.