El Salvador firmó ayer un acuerdo con la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) que hará que las dos partes trabajen en estrecha colaboración para impulsar los esfuerzos nacionales de descarbonización del país centroamericano en apoyo del cambio climático y objetivos de desarrollo económico.
El acuerdo fue firmado durante la 12° Asamblea de IRENA por la Canciller Alexandra Hill Tinoco, Presidenta de la Asamblea y Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, y el Director General Francesco La Camera .
El Salvador está en proceso de implementar una nueva política energética nacional de largo plazo 2020–2050, que tiene como objetivo reducir las tarifas eléctricas en el país priorizando las energías renovables sobre las importaciones de combustible y facilitando la eliminación de los subsidios a la electricidad hacia el final del período de la política.
En los últimos años, la energía solar fotovoltaica, la eólica y otras tecnologías renovables han tenido un auge en El Salvador a medida que el país busca alejarse de las fuentes de energía tradicionales.
El Salvador está realizando cambios históricos en su entorno legal para promover proyectos de energía renovable tanto públicos como privados, con miras a proporcionar energía asequible, segura, eficiente y moderna.