Con la aprobación de la Ley Nacer con Cariño, el Gobierno de la República garantizará el derecho a un parto digno a las madres salvadoreñas, además de un nacimiento en condiciones dignas para los bebés.
Con 79 votos, el día de ayer la nueva Asamblea Legislativa aprobó la ley «Nacer con Cariño para un parto respetado y un cuidado cariñoso y sensible para el recién nacido», normativa que fue impulsada por la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.
Esta es la primera iniciativa que se convierte en ley dentro de la Política Nacional de Atención a la Primera Infancia «Crecer Juntos».
Según la Primera Dama, entre los objetivos de este proyecto de Ley se encuentran garantizar que el parto sea respetado, cuidadoso, cariñoso y sensible para el recién nacido como parte de la inversión que se hará en la primera infancia.
«Nacer con cariño»; humaniza la atención a la madre, su bebé y familia antes, durante y después del parto, sin importar su condición económica y social, y transforma la atención en todo el sistema de salud.
En la normativa destacan el abordaje natural para el dolor, el contacto piel con piel que genera apego, el alojamiento conjunto, el corte tardío del cordón umbilical para prevenir anemias en los bebé; la protección y apoyo a la lactancia materna, entre otras.
A través de dicha Ley, se salda una deuda histórica con las madres y la Primera Infancia Salvadoreña, al garantizar una atención integral y las condiciones adecuadas en el Sistema Nacional de Salud, al momento del nacimiento.